Fauna venenosa

Se denomina veneno a toda sustancia tóxica capaz de producir alteraciones químicas, metabólicas y funcionales en un determinado organismo. La fauna venenosa es por tanto aquella capaz de producir venenos o toxinas.

La capacidad de segregar sustancias tóxicas puede constituir una poderosa arma ofensiva, siendo un medio para cazar a sus presas, en cuyo caso el veneno puede ser segregado por glándulas conectadas con los dientes (vertebrados) y con las piezas bucales (artrópodos).

En otras especies, por el contrario, el veneno tiene una misión defensiva; en este caso, la toxina segregada se pone en contacto con el agresor mediante espinas, aguijones, dientes y/o espolones, que de forma pasiva protegen a la víctima.

Puede almacenarse en los propios tejidos del animal, por lo que su carne o sangre son tóxicas. En otras ocasiones, las toxinas de una especie no son producidas por ella, sino que ésta actúa como vector de esa sustancia, siendo un transmisor, sin que a ella le afecte.

Los venenos tienen principios activos que pueden actuar de distinta manera entre un individuo y otro, pero sus reacciones pueden causar desórdenes y patologías con manifestaciones que van desde el sarpullido, ampollas, mareos o náuseas hasta el debilitamiento muscular, convulsiones, shock anafiláctico, alteraciones respiratorias, renales, hepáticas y cardiacas que pueden desencadenar en la muerte del individuo afectado.

El veneno puede ingresar al organismo de un individuo por varias vías:

● Vía Tópica: el veneno se transfiere por contacto directo con la piel, los ojos o vías nasales.

● Inhalación: entran al organismo a través de las vías aéreas respiratorias.

● Enteral: estas sustancias entran al organismo por la vía digestiva y pierden su potencial tóxico pues el sistema digestivo las destruye.

● Parenteral: ingresan al organismo a través de una inyección intravenosa o intramuscular. De acuerdo con la vía de ingreso, el efecto tóxico será más rápido o más lento y junto con el tiempo de exposición se podrá predecir el grado de letalidad del veneno.

Un veneno puede ser metabolizado en varios tejidos diferentes. La cantidad de toxinas que el tejido puede metabolizar sin que el organismo sufra daños es variable. Una vez que el componente del veneno se ha metabolizado o modificado, el producto final se excreta, fundamentalmente a través de los riñones.

Tipos de venenos:

1. Citotóxicos: tienen como punto de acción las células vivas del cuerpo de la víctima, y su acción se centra en la destrucción de las estructuras de estas,produciendo inflamación, cambio de la calidad de la sangre, y descomposición del tejido, causando gangrena y hasta la muerte.

2. Neurotóxicos: tienen como punto de acción el sistema nervioso pudiendo atacar las zonas de los músculos por donde se envían las señales nerviosas, produciendo temblores, pérdida de sensibilidad e incluso la muerte por asfixia cuando atacan los nervios del sistema muscular del pecho impidiendo la respiración.

Aposemitismo:

Un fenómeno muy común en la fauna venenosa es el aposemitismo. Consiste en presentar rasgos llamativos que alejen a los potenciales depredadores, es una señalización de advertencia.

En esta estrategia lo más habitual es el empleo de combinaciones de los colores rojo, amarillo y negro, aunque no todas las señales aposemáticas son visuales. Muchos insectos utilizan señales acústicas o químicas para ahuyentar a sus enemigos. Los depredadores aprenden a distinguirlas o muestran ya una predisposición instintiva para evitar a los individuos que las poseen.

ejemplo de aposematismo en Oophaga pumilio o rana dadrdo de fresa

Otro fenómeno común en la naturaleza es el mimetismo, que ocurre cuando una especie posee una coloración y forma similar a otra, existen varios tipos de mimetismo, los más frecuentes son el mimetismo batesiano y el mimetismo mülleriano. El mimetismo batesiano, ocurre cuando una especie inofensiva se asemeja a otra peligrosa. El mimetismo mülleriano, ocurre cuando la forma y coloración es compartida por especies que presentan veneno o mal sabor, presentan patrones y tonalidades similares que señalan su peligrosidad a otros animales.

EJEMPLO DE MIMETISMO BATESIANO EJEMPLO DE MIMETISMO MULLERIANO

Convergencia Adaptativa:

A partir de unos experimentos hechos en el Conus geographus, en el que se descubrió una insulina más potente que la original, se sugirió que los venenos surgen de mutaciones de sustancias corporales propias con una actividad necesaria en el control de procesos biológicos. El gen de esta hormona podría ser copiado y esta copia podría tener mutaciones que la irían convirtiendo en una sustancia más potente hasta llega a ser tóxica.

Esta evolución se ha producido de manera independiente en ambos tipos de animales, lo que supone un ejemplo de evolución convergente, es decir, la aparición de una propiedad o capacidad similar en animales de diferentes clases.

Desde un punto de vista filogenético, la capacidad de producir veneno es un carácter más bien primitivo, por lo que está ausente en los grupos más evolucionados.

PORIFEROS:

Son un filo de animales invertebrados acuáticos sésiles que no tienen un aparato especial de inoculación, sino que se defienden con unas espículas que clavan en las presas y que transportan las biotoxinas que segregan. Producen metabolitos tóxicos con efectos microbicidas que emplean como defensa química contra depredadores. Se han estudiado estas especies, ya que las moléculas que sintetizan pueden ser antitumorales, antibióticos, antiinflamatorios o para crear medicamentos con efectos sobre el respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular..

Destacamos las esponjas de fuego (Tedania ignis) y las “no me toques”(Neofibularia nolitangene) que provocan irritaciones, dermatitis y a veces fiebre, calambres musculares…

esponja de fuego

CNIDARIOS:

Los cnidarios poseen unas células características con capacidad de inocular veneno, o segregar sustancias pegajosas que se denominan cnidocitos o cnidoblastos los cuales tienen propiedades urticantes. Se localizan preferentemente en los tentáculos del animal.Están Compuestos por el filamento urticante y una cápsula que lo engloba, y en algunos grupos un opérculo. La cápsula tiene en su interior el filamento urticante enrollado. Cuando un estímulo mecánico o químico, estimula los cnidoblastos, disparan a través del opérculo el filamento al exterior como un resorte, alcanzando a la presa o al agresor.

Uno de los más letales de todos es la avispa de mar (Chironex fleckeri). Este tipo de medusa vive en los océanos tropicales y subtropicales y ha causado la muerte de más de 5.000 personas desde 1954. Su veneno afecta al corazón, la piel y el sistema nervioso.

La única sustancia conocida capaz de desactivar progresivamente su veneno es el vinagre. Por ello en las costas se pueden encontrar botellines de vinagre para intervenir inmediatamente en caso de contacto.

avispa de mar

La medusa Nomura o medusa gigante de Japón son muy problemáticas puesto que aparecen en la costa y son muy venenosas. Para los humanos puede no suponer la muerte, sin embargo si se cae dentro de un enjambre de estos animales, las picaduras de las medusas pueden provocar un paro cardíaco y la muerte en cuestión de minutos.

MEDUSA GIGANTE DE JAPON

Las anémonas son cilíndricas con un gran penacho de tentáculos que se contraen voluntariamente. La Anemonia sulcata, conocida como anémona común del mediterráneo, despliega sus órganos urticantes cuando se la molesta o para cazar. Estos provocan en el ser humano ligeras escoceduras a manera de dermatitis.

anemona común del mediterraneo

EQUINODERMOS:

Dentro de los equinodermos se encuentran las ofiuras, las estrellas y los erizos de mar, las holoturias y los lirios de mar. Los erizos de mar tienen unas estructuras semejantes a pinzas, denominadas pedicelarios. Suelen responder a estímulos externos, pero independientemente del sistema nervioso principal, ya que poseen su propio reflejo neuromuscular. Estos pedicelarios presentan unas glándulas venenosas en su extremo. Las espinas pueden inyectar veneno, soltarlo al romperse, o quedarse clavadas en la piel, lo que supone un daño adicional.

El veneno causa un dolor intenso, náuseas y vómitos. Algunas especies de la familia Toxopneustidae presentan espinas dorsales cortas y gruesas que contienen veneno, y su inyección puede producir un fuerte dolor, alteraciones respiratorias, parálisis e incluso la muerte.

equinodermo

ANÉLIDOS:

Solamente los poliquetos tienen representantes venenosos. En la familia Glyceridae no producen lesiones con sus sedas sino que muerden con un par de mandíbulas situadas en la extremidad de una probóscide protráctil. Son conocidos popularmente como gusanos de sangre debido a su color que viene dado por la hemoglobina.

Sus 4 mandíbulas con garras están conectadas con glándulas productoras de veneno con las que matan a sus presas y pueden causar dolorosas mordeduras a los humanos. Su veneno es el único que posee cobre. Entre las especies de esta familia se encuentra Glycera dibranchiata.

anelidos de la familia Glyceridae

MOLUSCOS:

Hay gran variedad de formas y tamaños dentro de este filo. En él se engloban formas tanto acuáticas como terrestres. Algunos de los animales más peligrosos dentro de este filo son los del género Conus. Son un género de gasterópodos acuáticos cuyo veneno se produce por su propio metabolismo. Son responsables de graves envenenamientos e incluso de fallecimientos humanos.

Todos los conus son depredadores y utilizan su veneno, que inyectan con su rádula transformada en arpón, para capturar a sus presas. Las especies que se alimentan de peces suelen ser las de veneno más activo porque deben provocar en ellos inmovilización y muerte rápida. Son caracoles grandes de concha cónica y de colores llamativos que se encuentran en mares tropicales y subtropicales.

molusco del filo conus

Su aparato venenoso consiste en una glándula productora de veneno, una vejiga de almacenamiento que se contrae para expulsar el veneno, un conducto final que llega a la faringe y un saco donde se forman y se almacenan arpones huecos de quitina. Al contraerse la vesícula el arpón sale disparado a gran velocidad hacia su presa y es reemplazado por otro inmediatamente, por ello estos ejemplares no se deben coger nunca con las manos.

Su veneno se encuentra entre los más eficaces y tiene más de 100 componentes, entre ellos conotoxinas que afectan a nervios y músculos. A partir de estas toxinas se desarrolló un potente fármaco contra el dolor que está en fase de estudio.

Nudibranquios:

Son gasterópodos en su mayoría bentónicos, suelen tener coloración llamativa, a veces aposemática. Abundan en mares cálidos poco profundos y no tienen casi depredadores debido a su toxicidad, producen intoxicaciones por contacto. Se alimentan de celentéreos, una vez ingerida la presa, impiden que los nematocistos se descarguen y, vía digestiva, los pasan a su superficie, listos para ser descargados al menor contacto con un depredador. Por ello la efectividad de la respuesta defensiva irá en función de la presa ingerida. Cuanto más potente sean los nematocistos de la presa, más lo serán los del nudibranquio que la ingiere. Este proceso recibe el nombre de Cleptocnidia.

nudibranquios

Pulpo de anillos azules:

son cefalópodos del género Hapalochlaena. Son de pequeño tamaño, miden sólo cinco centímetros y viven únicamente en el pacífico. Son depredadores que capturan a sus presas mordiendo e inyectando su saliva extremadamente tóxica. Son capaces de mimetizarse con el ambiente y muestran su coloración característica con anillos cuando se sienten amenazados. Un solo pulpo tiene suficiente veneno para matar a más de 25 personas.

pulpo de anillos azules

El componente más importante de su veneno es la tetrodotoxina, una neurotoxina producida por bacterias presentes en sus glándulas salivales. Su acción bloquea los canales de Na+ de las células nerviosas y musculares provocando parálisis. No hay antídoto conocido para su veneno. El único tratamiento posible es de soporte, basado en los síntomas que sufra la víctima.

ARTROPODOS:

ARAÑAS SEGÚN EL VENENO:

Los arácnidos pertenecen al grupo de los Artrópodos, animales con apéndices articulados. Son casi todos terrestres y de hábitos predadores, todas poseen glándulas venenosas que utilizan para cazar.

esquema con partes de araña

Como podemos observar en la imagen la glándula venenosa se encuentra debajo de los ojos, en el cefalotórax, esta glándula venenosa se conecta a través del canal del veneno con los quelíceros, estos también se denominan uñas venenosas.Estos apéndices presentan una única articulación. Son las encargadas de producir el veneno que utilizan para paralizar a sus presas y comérselas.

VENENO NEUROTÓXICO

Género Phoenutria, se las conoce como las arañas bananeras, estas arañas no construyen telas, sino que por la noche vagan por los suelos de la jungla.

araña del Género Phoneutria

Los altos niveles de serotonina en el veneno junto con la fuerza de los quelíceros producen una picadura muy dolorosa, llegando a producir la muerte en humanos, si no es amenazada suele picar sin inyectar veneno.

Su veneno es el más neurológicamente activo de todas las arañas y se considerada de las más peligrosas del mundo. Su veneno contiene unas potentes neurotoxinas que actúan sobre los canales iónicos, esto produce pérdida del control muscular y dificultad respiratoria que puede causar la muerte por asfixia. Su picadura produce una parálisis cardiorrespiratoria y en los hombres provoca una erección prolongada y dolorosa, por lo que también se conoce como araña viagra.

Otras arañas destacables son las del género Atrax, conocidas como arañas con tela de embudo, son típicas de Sídney, son grandes de color oscuro y aspecto brillante y presentan un potente veneno por lo que se las considera dentro de las más peligrosas del mundo.

Dentro de este género se encuentra Atrax robustus, que llega a medir 25 cm y es muy agresiva. Como excepción en el mundo de las arañas, la picadura del macho es más peligrosa que el de la hembra. Inyectan todo su veneno cuando pican y se han llegado a registrar muertes, sobre todo en niños. Otro género interesante es el Hadronyche, el cual presentan importancia médica. Estas arañas presentan un veneno neurotóxico que produce un bloqueo de la transmisión y de la parálisis respiratoria que puede ser mortal.

araña atrax robustus

Las arañas del género Atrax y Hadronyche se consideran las arañas más peligrosas del mundo, su veneno neurotóxico provoca la liberación masiva de acetilcolina provocando fallos en el sistema nervioso y produciendo el bloqueo de la transmisión del impulso nervioso. El veneno de estas arañas es similar al del pulpo de anillos azules y al de los peces globo.

araña del Género Hadronyche

Una vez inyectado el veneno puede alcanzar el sistema circulatorio en 2 minutos y producir la muerte en 15, pero hay ciertas excepciones. En el género Latrodectus están las llamadas arañas viudas que han sido capaces de matar a más personas por año que cualquier otro género de arañas.

araña del genero Lactrodectus

La viuda negra es el caso más interesante de este género, su veneno contiene sustancias hemolíticas y proteolíticas , pero el principal tóxico es una neurotoxina, la alfa-latrotoxina que bloquea la conducción de nervios a nivel de la placa neuromuscular por la liberación masiva de la acetilcolina.

VENENO CITOTÓXICO

Entre ellas destacan la familia Sicariidae, las cuales poseen un potente veneno necrotizante que destruye los tejidos vivos y contiene un agente dermonecrotico el cual solo se encuentra en arañas de esta familia.

La más representativa de este grupo es la araña violín, es típico encontrarlas en áreas de almacenamiento. El veneno de estas arañas causa lesiones necróticas y degenerativos severas en tejidos, debido a la presencia de enzimas proteolíticas.

araña violinista

Otro género seria el Sicarius, conocidas como arañas de la arena de seis ojos, se encuentran en África y América y se consideran el grupo de arañas más venenosas del sur de África.

araña del genero Sicarius

Estas arañas se consideran fósiles vivientes. Disponen de un veneno citotóxico capaz de destruir el tejido alrededor del sitio de la picadura y expandirse por el cuerpo causando una hemorragia interna masiva. El daño de sus picaduras puede ser extenso y severo. Producen hepatomegalia, alteraciones en diversos tejidos.

Una familia destacable es la de Theraphosidae, vulgarmente llamadas tarántulas en Sudamérica (no confundir con la familia Lycosidae, que son las tarántulas verdaderas).Son arañas de gran tamaño con el cuerpo cubierto por sedas urticantes, tienen una distribución mundial muy amplia, principalmente en áreas tropicales y subtropicales. Destacamos el género Poecilotheria debido a que su veneno es uno de los más fuertes en las tarántulas, los síntomas de su picadura incluyen dolor localizado, inflamación, cansancio, calambres, etc.

la tarántula americana no solo produce veneno en las glándulas, sino que también poseen pelos urticantes que pueden causar lesiones severas en zonas sensibles como los ojos.

araña Theraphosidae

ESCORPIONES (clase Arachnida, perteneciente a quelicerados)

Los escorpiones son arácnidos que poseen un aguijóncomunicado con sus glándulas productoras de veneno a través de 2 conductos. Los escorpiones se defienden alzando su cola articulada hacia delante asestando pinchazos con su aguijón, inoculando veneno neurotóxico central y periférico con actividad citotóxica.

El escorpión amarillo o escorpión amarillo palestino (Leiurus quinquestriatus) es muy agresivo y se encuentra principalmente en el Norte de África y Oriente Medio. Su presas mueren casi de inmediato por asfixia, posee una neurotoxina capaz de dañar los sistemas cardiovascular y respiratorio. Es el escorpión más venenoso, ya que tienen la dosis letal media más baja de todos.

escorpion Leiurus quinquestriatus

Insectos

Dentro de los insectos con capacidad venenosa podemos distinguir varios órdenes:

El orden de los lepidópteros incluye a mariposas y polillas. El contacto con sus orugas pilosas produce urticaria. Sus sedas especializadas son las causantes de este efecto, su interior hueco está repleto de una sustancia rica en histamina y conectadas a la glándula productora. El género más destacado es Lonomia, una oruga de Sudamérica, cuyo veneno tiene una potente hemotoxina que ataca los glóbulos rojos, provocando hemorragias internas masivas.

oruga verde género Lonomia

Los himenópteros es un orden que incluye animales como abejas, avispas y hormigas. La gran mayoría de ellos son picadores por lo que las reacciones que provocan han sido muy estudiadas.

Entre las abejas, pertenecientes al a superfamilia Apoidea, la gran mayoría de especies son solitarias y no suelen picar. Las abejas sociales emplean su picadura para defender la colmena, y solo poseen aguijón las hembras ya que este surge del aparato ovipositor. El aguijón queda clavado y no puede liberarlo, ya que está unido a parte de su intestino. Los componentes activos de su veneno tienen efecto citotóxico. La especie más peligrosa es la Abeja africana (Apis mellifera adansonii), muy agresivas y atacan en enjambres, por lo que con un número suficiente de picaduras pueden llegar a matar a una persona.

abeja africana

Entre las avispas, insectos pertenecientes a la superfamilia Vespoidea, podemos distinguir 2 grandes grupos:

solitarias o sociales. Las avispas solitarias son cazadoras de artrópodos a través de su veneno paralizante, el cual inmoviliza a la presa para después llevarsela a las crías para alimentarse. Son bastante menos agresivas que las avispas sociales, que protegen el nido ferozmente. La sintomatología de la picadura es muy similar al de las abejas, pero la frecuencia de reacciones anafilácticas es mayor. Esto puede ser por la presencia de una proteína en su veneno muy alergénico para el hombre y ausente en abejas. Además, su aguijón es liso o levemente dentado, permitiéndole producir varias picaduras sucesivas sin problemas. Casi todas las avispas venenosas presentan coloración aposemática, con alternancia de bandas negras y amarillas.

avispa

Dentro de la familia Formicidae están las hormigas, aunque la mayoría no poseen veneno, las que sí lo fabrican lo hacen en glándulas venenosas, y según el orden pueden inyectarlo a través de un aguijón o a través de heridas causadas con las mandíbulas. Las de mayor interés sanitario son las que poseen un verdadero aguijón. De todas estas, las más interesantes son:

● Hormiga de fuego (Género Solenopsis), típicas de Sudamérica, pero importadas a EEUU y Mexico

● Hormigas bala (Paraponera clavata), propias de bosques del Amazonas y América Central, poseen el veneno más potente encontrado entre los artrópodos. Este veneno contiene un péptido neurotóxico que afecta a los canales de ion sodio y bloquea la transmisión sináptica provocando dolores increíblemente intensos (número más alto en el Índice de dolor Schmidt).

hormiga de fuego y hormiga bala

ANFIBIOS:

Aunque son considerados animales venenosos, no es totalmente exacto ya que no tienen ningún sistema para inocular ese veneno, que no es capaz de atravesar la dermis humana ni causarle ningún daño. Estas secreciones tóxicas son producidas por glándulas distribuidas por toda la piel, siendo más abundantes en la región parótidea. Tiene sustancias como bufoninca, bufogina y bufotalina, de acción cardiaca, que puede conducir a la muerte del depredador.

SAPOS:

Los sapos tienen secreción tóxica en su piel, más abundante en especies más grandes. Este mucus tóxico es producido por las glándulas situadas en la parte trasera de la cabeza, tras el ojo, les ayuda a defenderse de sus depredadores. Estos sapos liberan las toxinas a modo de defensa al ser comido por otro animal. Los venenos de estos sapos están constituidos por las bufotoxinas, con efecto cardiaco.

rana dorada panameña

RANAS

Destacamos la rana punta de flecha. Son de la familia Dendrobatidae que habitan selvas húmedas de Colombia. La especie más venenosa es Phyllobates terribilis. Presenta un veneno neurotóxico que inhiben la acción de los nervios motores sobre los músculos, es el más potente del mundo, simplemente tocándola puede causar la muerte por insuficiencia respiratoria, o fibrilación cardíaca. Su piel segrega toxinas, entre las que destaca la batrachotoxina. Esta secreción procede de glándulas cutáneas de la parte posterior de la cabeza y es segregada si se sienten amenazadas.

rana punta de flecha

Las ranas criadas en cautividad no presentan la toxina, por lo que se cree que su veneno procede de su dieta rica en insectos venenosos. Los nativos la utilizan para la caza, cubriendo las flechas con este elemento tóxico. Casi todas tienen coloración aposemática de rojo, naranja intenso o amarillo combinado con negro.